top of page

Reseña Historica

                      La Infantería ha sido siempre con pocas excepciones la fuerza principal de los ejércitos a lo largo de la historia y, hasta hoy, continúa siéndolo, por ello preserva en sus hombres, el espíritu y la mística del soldado de Infantería, su integridad, la lealtad hacia la institución y culto a la patria.

La Legión de Infantería del Perú nace como asociación el 11 de octubre del 2004 e inicia sus actividades el 27 de noviembre del mismo año, gracias a la gestión de un grupo de Oficiales liderados por el ex Comandante General del Ejercito Gral Div José Graham Ayllón, quienes pusieron las bases y los principios que establecerían su constitución.

Así se forma la Legión de Infantería del Perú, una asociación de carácter cívico patriótico, sin fines de lucro, líder en su género, inspirada en las gloriosas hazañas épicas de la gesta emancipadora, en la Batalla de Tarapacá, en las acciones de la Campaña de la Breña y demás hechos históricos de la Infanteria peruana que registra nuestra historia. De esta manera, promueve y estimula los valores éticos y la cultura del deber, siendo un altar de la fe patriótica.

Asimismo, honra la memoria del patrono del Arma de Infantería del Ejército del Perú, el Gran Mariscal Don Andrés Avelino Cáceres Dorregaray y mantiene permanentes y estrechas relaciones institucionales con el Comando del Ejército, Grandes Unidades, y Unidades del Arma, con los comandos de los institutos castrenses y de la Policía Nacional del Perú, así como con diversas instituciones civiles.

Su sede central se encuentra en el distrito de Pueblo Libre y está constituida por Oficiales del Arma de Infantería y de otras armas y servicios del Ejército del Perú, Oficiales de los Ejércitos de otros países y de las instituciones castrenses y Policía Nacional del Perú, así como personal civil que cumplan con las condiciones que se prescriben en su reglamento.

En sesiones solemnes realizadas en fechas conmemorativas y específicas, el presidente de la legión también toma juramento a los nuevos legionarios adherentes y activos que se integran a esta prestigiosa institución, quienes son los llamados a preservar y difundir los valores cívicos y patrióticos y el legado de nuestros héroes nacionales.

Desde su creación, los destinos y la razón de ser de la legión han ido bien encaminados y a paso firme, gracias al trabajo incondicional liderado por hombres que han brindado su experiencia y dedicación para lograr los objetivos trazados.

En la actualidad, el Legionario, Gral Div ( r ) Marcial Raúl Montoya Rodríguez es quien preside esta importante asociación y viene realizando una serie de actividades que la consolidan como tal.

Hermanos Legionarios: somos hombres que vivimos orgullosos de nuestro Ejército, de nuestro pasado y héroes, que son fuente de eterna inspiración.

Nuestro lema: “Lealtad, Tradición y Honor”, sea la luz que oriente el accionar de todos nosotros y traduzca el espíritu que debe animar en cualquier circunstancia, a sus integrantes, constituyendo el eje rector de nuestros esfuerzos permanentes”.

bottom of page